jueves, 26 de mayo de 2011

PUERTA DEL SOL PRIMERA PARTE

Ayer decidí irme a la Puerta del Sol para contemplar in situ el movimiento 15M y a todos los “indignados” que están allí acampados.
Cuando llegué tuve la suerte que empezaba una de sus famosas asambleas. Eran las 11 de la mañana y a pleno sol, por lo menos a unos 25 grados, mientras algunos voluntarios echaban agua con sprays, otro repartían naranjas y otro, protector solar (no testado en animales por supuesto).
Una chica, micrófono en mano, explicaba los signos que tenían que hacer los asistentes para notificar si estaban de acuerdo con lo que se comentaba (manitas levantas y agitadas), si no lo estaban (manitas en alza y cruzadas), si no se oía (el típico de la oreja)… Bueno, todo un repertorio que las personas allí congregadas cumplían al dedillo.  A ambos lados de la locutora-presentadora-moderadora, dos chicas traducían todo lo que ella decía al lenguaje de signos.
Pidió a todas las personas que quisieran hablar que fueran respetuosas, que no fueran sexistas y que se expresaran correctamente (entiendo que no dijeran tacos).
Luego comenzaron los turnos de cada una de las carpas que allí se han ido creando. Ellos no las llaman carpas pero ahora mismo no recuerdo el nombre exacto. El caso es que comenzó la de Medio Ambiente, siguió la de Feminismo, la de Proyectos a Largo Plazo…
Un chico comentó lo que había que hacer en caso de desalojo por parte de la Policía Nacional. Siempre mantener la calma y agarrarse los unos a los otros por los brazos. Resaltaba el no utilizar la violencia.  
Otro pidió que no se hiciera caso de la rumorología local ni tampoco a lo que dijeran los medios de información pues no estaban contando las cosas como eran.
Otros proponían una huelga general, de consumo y algo más que no recuerdo.
Claro está, las feministas hablaron de sexo y reproducción libre. Esto es, aborto libre.
En otro lado de la plaza, han instalado otro micrófono al que se sube para hablar todo aquel que considere que tiene algo que decir. Independientemente de lo que sea. Escuché a dos. El primero volvió a insistir en que los políticos corruptos no se puedan presentar en ninguna lista. Algo bastante lógico pero que nuestras leyes no contemplan. Y el segundo, comenzó hablando de un pacto o tratado. No me acuerdo exactamente. El caso es que el chico que parecía bastante puesto en el tema, quiso relacionar la extrema derecha de Mussolini con el terrorismo de ETA pasando por la muerte, según él, asesinato, de Juan Pablo I. ¡Demasiado para mí!
Seguí mi periplo haciendo fotos de carteles y pintadas que me gustaban y por supuesto, de la asamblea. Algunas las iré colgando para que las veáis.
Fue toda una experiencia. Puede ser que llegue a algo o que sólo quede en agua de borrajas. Pero de cualquier manera, había que verlo.
En el próximo post, os daré mi perspectiva. Hoy os he contado, con toda la objetividad que he podido lo que vi. En el próximo, lo que pienso.

1 comentario:

Me hace mucha ilusión conocer vuestra opinión. Por favor, déjame un mensaje. Gracias.