domingo, 12 de febrero de 2012

"NO PUEDE SER QUE AL EMPOLLON SE LE CONSIDERE UN FRIKI"

Jose Ignacio Wert. Foto: Europa Press
José Ignacio Wert, Ministro de Educación y Cultura, dixit. (Entrevista de dos páginas en el ABC de hoy)

Y se queda tan a gusto.

Es decir, el primero que es peyorativo calificando al niño es el propio Ministro de Educación y Cultura cuando denomina al que saca mejores notas, empollón.

Somos todos conscientes que ese apelativo es negativo ¿no?

Y sin embargo, él se atreve a reclamar al resto del mundo mundial que no se les trate como a frikis.

Bajo mi punto de vista, al que saca mejores notas se le debe premiar e incentivar a continuar de esa manera. Incluso, frente al resto de la clase.

Ponemos en valor siempre al que es más rebelde, saca peores notas o hace más travesuras. Y eso es así en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Empezando por las absurdas series de Disney Channel que tanto les gustan a mis hijos y terminando por nosotros mismos.

Yo, en mis propias carnes, vivo la diferencia entre una niña que saca unas notas excelentes y el mediano que sin sacar malas notas, no es destacable frente al resto.

No creo en la comparación e intento no caer en ella, pero sí le hago ver que intentar ser mejor es bueno. Intentar superarse cada día es bueno. Muy bueno.  Y nos hará mejores personas el día de mañana. Con miras más altas. Sin obstáculos.

No pretendo ser una “madre tigresa” de las que ya hablamos en el post de abril de 2011 “Cosas de la Edad” pero tampoco quiero hacer creer a mis hijos que la mediocridad es buena. Quiero que intenten superarse día a día en sus estudios y en todo aquello que les guste. Y que prueben muchas cosas hasta que den con aquello que realmente les apasione.

Yo misma he participado en ese mal  juego del empollón y el no empollón. Nos llevan educando muchos años con esa mentalidad en la que se ridiculiza al excelente. Pero somos nosotros mismos los que debemos acabar con ella.

Empezando por el Ministro de Educación y Cultura. ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me hace mucha ilusión conocer vuestra opinión. Por favor, déjame un mensaje. Gracias.