viernes, 26 de abril de 2013

"THE GLOBAL POVERTY PROJECT"



GPP Logo The Global Poverty Project es una organización americana cuyo objetivo es concienciar al ciudadano de que cerca de 1.400 millones de personas en todo el mundo viven bajo el umbral de la pobreza.

Para ello, actores como Hugh Jackman en 2011 o Ben Affleck en la edición de este año viven durante unos días con un dólar y medio al día. Y mientras ellos pasan hambre, hacen campaña para que sus amigos, conocidos y seguidores hagan donaciones al proyecto.

Hasta aquí todo muy loable. Ni un pero. Pero sí varias reflexiones.

Lo primero, un pensamiento muy básico “y, ¿cumplirá realmente el reto de vivir con dólar y medio  al día? ¿No hará trampas?”

Lo segundo, “y, ¿de verdad es necesario que estas personas vivan en esas circunstancias para darse cuenta de la pobreza y el hambre que existe en el mundo? ¿No bastaría con que hablaran de ello públicamente o predicaran con el ejemplo y fueran ellos los que realmente donaran el dinero que les sobra, que es mucho, o bajaran sus irracionales cachés?”

Y lo tercero, “¿sería posible alguna vez en España una organización como ésta?”

Me explico. No imagino a ninguno de nuestros “adorados” políticos viviendo con un euro al día. Ni tan siquiera, poniéndose en la piel de ninguno de nosotros. Sufrido pueblo. Pero la verdad es que tampoco me imagino a ninguno de nuestros “progresistas” actores careciendo de todo.

Ellos son más de pancarta, cartelito, discurso barato… Siempre con todos mis respetos. Pero realmente no me imagino a ninguno poniéndose en la piel del que pasa hambre. Ni siquiera a uno bien peleón y reivindicativo como es Guillermo Toledo.

No me entendáis mal. Todo lo que se haga para dar a conocer las injusticias del mundo me parece bien. Y todo lo que se haga para conseguir dinero para donaciones para el necesitado, me parece todavía mejor. 

Lo que pasa es que siempre me pregunto si realmente no se podría acabar con esas injusticias de otra manera. A lo mejor, si el Primer Mundo (sobre todo, algunos grandes privilegiados, millonarios varios) no viviera tan, tan bien, el Tercer Mundo no viviría tan, tan mal. 

No sé. Es un tema muy delicado y muy complicado de resolver. Seguro. Y seguro también que se escapa a mi entendimiento. 

Me gustaría creer que si todo fuera tan fácil como yo lo planteo, ya habríamos acabado con ello. ¿ O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me hace mucha ilusión conocer vuestra opinión. Por favor, déjame un mensaje. Gracias.