viernes, 27 de septiembre de 2013

UNIFORMES ESCOLARES


Este año, se ha implantado en el colegio de mis hijos el uniforme escolar. Y yo, al contrario que el 90% de los padres y madres, incluyendo mi marido, estoy en desacuerdo.
http://static.conmishijos.com/pictures/posts/14000/14739-4-dibujos-uniformes.jpg 
Y explicaré mis motivos.

Primeramente, he de decir que nunca en mi vida escolar, he llevado uniforme.  Por lo cual, no siento la necesidad del mismo. 
Dicho esto, las  principales razones que esgrimen los adeptos al uniforme son las siguientes:
  •  Comodidad pues no hay que decidir la ropa y por tanto, no hay que discutir con el niñ@ por la misma.
  •  Ahorro,  ya que compras el uniforme y poca ropa más para los fines de semana.
  • Evitar agravios comparativos, ya que algunos niños pueden ir vestidos de marca y otros no.
Frente a estas afirmaciones yo respondo lo siguiente:
Comodidad. No tenía ningún problema en decidir la ropa de los niños por la noche. Se tardaba lo mismo que ahora en sacarla. Tenía hecho ya una especie de uniforme con pantalones y polos/camisas y era tan fácil como sacarlo del cajón. Sin embargo, ahora, muchas noches me toca poner una lavadora tardía o planchar el dichoso polo ya que sólo compré “de quita y pon”. 
Antes, si una de las prendas estaba sucia, se cambiaba por otra y ya está. Independientemente del modelo. Ahora sí o sí, tiene que ser el polo del uniforme y si no está limpio o planchado, ¡pues me toca hacerlo a mí a las diez de la noche! Claro que ya no lo plancho. Paso. Ahora ya sólo lo aplasto.
Ahorro. Nos hemos tenido que gastar casi 600 euros en una ropa que no necesitaba. Y además de escasa y de tener que estar lavando y planchando-aplastando como una loca, como ya he dicho antes, la estupenda ropa del año pasado se quedará pequeña en el armario ya que los fines de semana no dan para tanto modelito. O sea, que gasto en ropa que no necesito para regalar la que ya tengo por no uso.
Evitar agravios comparativos. Esta es la que más me gusta. Supuestamente, los niños pueden sentirse acomplejados porque unos lleven marcas y otros no. Así van todos igualitos. Y puestos a que todos seamos iguales y los niños no se acomplejen, yo quiero la misma casa de 200 metros cuadrados en las mejores zonas de Madrid que tienen los compañeros de mis hijos. Y no, los 92 metros cuadrados en los que vivo en una zona periférica. Así, cuando los niños vuelvan de los cumples celebrados en las casas de sus amiguitos, no me dirán eso de “mamá, que casa tiene Fulanito o Menganita. ¡Es enorme!” ¿No? Puestos a ser todos iguales, ¿por qué no también la casa y la cuenta bancaria?
¿Para qué educarles y formarles a nuestros hijos en que, independientemente de la ropa, la casa, la religión, el color del pelo o de los mocos, etc. todos somos lo mismo? Diferentes pero iguales. Conocer nuestras diferencias y aceptarlas
Sí. Así estoy con esta tema. Y para colmo, debo ser la madre borde del colegio porque llegan y me dicen “¡Qué guapos van todos con el uniforme!¡Cómo me gustan! Estarás contenta, ¿no?” A lo que yo, con la mejor cara y la mejor educación que puedo, respondo. “Pues no. Y todavía estoy intentando encontrarle la gracia”
Siento el rollo pero tenía que desahogarme. Y eso, ¡que no he entrado en lo feo y rancio que es! Pero pararé. Que al final me echan del cole u os vais los 93 seguidores que he conseguido en casi tres años de blog. ¡Y eso sí que no!

14 comentarios:

  1. templa Lola, templa,. Un día de estos, nos tomamos un café y hablamos ja.ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que me desahogo, la verdad es que me quedo más tranquila. Templaré y el café, ¡cuando quieras! Para un cafecito charlado siempre estoy dispuesta. ;) Besos.

      Eliminar
  2. Yo que he estado en ambas situaciones, prefiero mil veces que no lleven uniforme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me siento como predicando en el desierto. Besotes.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo! El argumento de que así todos son iguales y no hay complejos de marcas, siempre me ha parecido una gran tontería! En la vida hay diferencias y desde pequeños lo han de aprender y asumir. En mi humilde opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Es nuestro trabajo como padres, enseñarles que existen las diferencias, para bien y para mal, hacia arriba y hacia abajo, y que la vida es así. Nos guste o no. Muchas gracias por tu comentario y tu visita.

      Eliminar
  4. He llevado uniforme siempre y he de decir ¡que pican todos como mil demonios! así que, donde esté la ropa que compran los papis de esa chachi que no pica ¡que se quite todo lo demás! ... eso sin contar con el babi ... se siguen llevando los babis? ;)
    bss, SIONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No! Sólo lleva baby el pequeño por eso, porque es pequeño. ¡Sólo me faltaba el baby! aunque te diré que el mediano es un guarro de narices y me salvaría de muchos apuros. Besotes grandes.

      Eliminar
    2. Pues yo lo llevé hasta en BUP!!! ains ... ahora que lo dices, desde el punto de vista materno el babi salva de apuros ;)

      Eliminar
    3. Te imagino con el baby hasta BUP y ¡me parto de la risa! Estarías para verte. ;)

      Eliminar
  5. Lola yo tambien he llevado uniforme de dos tipos durante mi infancia y adolescencia y la verdad que concuerdo contigo! los uniformes no llegan a la mitad de semana que ya estan sucios y cuando llegas al viernes ni te digo! a no ser que seas afortunado y puedas tener dos prendas de cada una claro! pero en fin...la verdad que seria mejor que los genios que aplican estas normas pensaran en dar una mejor calidad de educacion a estas nuevas generaciones!!!

    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si nos prendas de cada he comprado pero ni por esas. Voy a tener que comprar un polo y una camisa más para cada uno para no estar todo el puñetero día con la lavadora y la plancha.
      En cuanto a la educación que reciben, estoy bastante contenta pero te diré que nuestro dinero y sacrificio nos cuesta. Besotes.

      Eliminar
  6. No se dónde está la igualdad de llevar uniforme. Es clasista , ahora utilizado para las clases altas y antes utilizado para diferenciar a las bajas...cada uno que lleve lo que quiera o pueda.
    Me ha gustado mucho tu post.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes teníamos unas norrmas de vestimenta que casi nadie cumplía. A lo mejor, si todos hubieramos puesto un poco más de nuestra parte, no habrían puesto el uniforme. Pero entre eso y la presión de otras por el dichoso uniforme, pues ¡la dirección del cole ha terminado por ceder! Ya sabes. Besines.

      Eliminar

Me hace mucha ilusión conocer vuestra opinión. Por favor, déjame un mensaje. Gracias.