lunes, 29 de abril de 2013

LOS ENFADOS DE LAS NIÑAS DE AHORA

Ayer me comentó mi hija que se había enfadado con una amiga. “Y, ¿sabes lo que me ha hecho?” me dice “pues me ha quitado del chat. Y, ¿qué he hecho yo? Quitarla de otro”

Yo sigo haciendo la cama como si lo que estuviese escuchando me pareciese lo más normal del mundo. 

“Y ahora ella me dice que si yo la doy de alta en mi chat pues ella me da de alta en el suyo. Y, de momento, no la he contestado”

Ante semejante “discusión” pienso varias cosas (que últimamente estoy que me salgo con tanto pensamiento): 

Hay que ver qué carácter y qué personalidad que tiene la niña. Si me hubiera pasado eso a mí con once años, ten por seguro que me hubiera quedado hecha polvo y moqueando. Y es que yo siempre he sido muy floja para las peleas con amigas. Menos con una, ahora que recuerdo, que nos tiramos de los pelos literalmente y ¡tan amigas hasta ahora! 

Pero lo que realmente me llama la atención de la pelea no es la pelea si no, dónde y cómo se desarrolla. 

¡En un chat! ¡En WhatsApp!

Sí. Tengo que confesarlo y me duele hacerlo. La niña con once años tiene un iphone heredado. 

¡Qué horror! Es como cuando decía antes de tener hijos que mis varones nunca tendrían pistolas y ya os conté en un post antiguo (“La Educación Sexista”) que ni una, ni dos, ni tres… ¡hasta una que dispara a veinte metros!

Cierto es que, mi infancia no es la suya, ni la mía la de mi madre pero ¿lo estaremos haciendo bien?

Cierto es también que tod@s los de su clase y amigos de fuera también lo tienen pero ¿problema de muchos, consuelo de tontos?

Cierto es también que practica deporte, saca buenas notas, come verduras sin problemas, que tiene su paga y ahorra… vamos ¡que es una niña normal! pero ¿cómo afectarán estas nuevas tecnologías en su desarrollo?

Y eso que comentaban detrás de mí en la rampa del Hipercor dos chicos de mi edad de, “estos niños de ahora lo tienen todo. No saben luchar por nada y ni idea de lo que cuestan las cosas. Auténticos tiranos”  ¿Serán mis hijos tiranos?

Yo no lo creo pero también es cierto que hay muchas veces que somos los padres los últimos en ver las cosas. 

Lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos pero, ¡qué difícil!

Vosotr@s, ¿cómo lo hacéis?

viernes, 26 de abril de 2013

"THE GLOBAL POVERTY PROJECT"



GPP Logo The Global Poverty Project es una organización americana cuyo objetivo es concienciar al ciudadano de que cerca de 1.400 millones de personas en todo el mundo viven bajo el umbral de la pobreza.

Para ello, actores como Hugh Jackman en 2011 o Ben Affleck en la edición de este año viven durante unos días con un dólar y medio al día. Y mientras ellos pasan hambre, hacen campaña para que sus amigos, conocidos y seguidores hagan donaciones al proyecto.

Hasta aquí todo muy loable. Ni un pero. Pero sí varias reflexiones.

Lo primero, un pensamiento muy básico “y, ¿cumplirá realmente el reto de vivir con dólar y medio  al día? ¿No hará trampas?”

Lo segundo, “y, ¿de verdad es necesario que estas personas vivan en esas circunstancias para darse cuenta de la pobreza y el hambre que existe en el mundo? ¿No bastaría con que hablaran de ello públicamente o predicaran con el ejemplo y fueran ellos los que realmente donaran el dinero que les sobra, que es mucho, o bajaran sus irracionales cachés?”

Y lo tercero, “¿sería posible alguna vez en España una organización como ésta?”

Me explico. No imagino a ninguno de nuestros “adorados” políticos viviendo con un euro al día. Ni tan siquiera, poniéndose en la piel de ninguno de nosotros. Sufrido pueblo. Pero la verdad es que tampoco me imagino a ninguno de nuestros “progresistas” actores careciendo de todo.

Ellos son más de pancarta, cartelito, discurso barato… Siempre con todos mis respetos. Pero realmente no me imagino a ninguno poniéndose en la piel del que pasa hambre. Ni siquiera a uno bien peleón y reivindicativo como es Guillermo Toledo.

No me entendáis mal. Todo lo que se haga para dar a conocer las injusticias del mundo me parece bien. Y todo lo que se haga para conseguir dinero para donaciones para el necesitado, me parece todavía mejor. 

Lo que pasa es que siempre me pregunto si realmente no se podría acabar con esas injusticias de otra manera. A lo mejor, si el Primer Mundo (sobre todo, algunos grandes privilegiados, millonarios varios) no viviera tan, tan bien, el Tercer Mundo no viviría tan, tan mal. 

No sé. Es un tema muy delicado y muy complicado de resolver. Seguro. Y seguro también que se escapa a mi entendimiento. 

Me gustaría creer que si todo fuera tan fácil como yo lo planteo, ya habríamos acabado con ello. ¿ O no?

miércoles, 24 de abril de 2013

EL MOVIMIENTO MARUJA VISITA LA FUNDACIÓN MAPFRE

Y más concretamente, la exposición “Impresionistas y Postimpresionistas. El Nacimiento del Arte Moderno”

Que sepáis de antemano que el post va a ser largo. Lo aviso. Porque tengo mucho que contaros y muchas fotos que enseñaros.

Hacía mucho tiempo que El Movimiento Maruja no se ponía en marcha. De hecho, he ido solita porque la otra parte del Movimiento ha tenido cambios positivos en su vida y le ha sido imposible apuntarse. ¡La he echado mucho de menos!

Empiezo por contaros que hoy hace un día precioso en Madrid. Cielo despejado, sol luciendo y una temperatura agradable. No es porque sea madrileña pero ¡no me digáis que no está bonito Madrid! Podéis disfrutarlo en estas fotos de la Plaza de Colón con la Biblioteca Nacional y las Torres de Colón que seguro que tienen un nombre diferente pero no me lo se.


He dejado a los niños en el cole y me he dirigido a la Plaza de Colón donde he aparcado el coche. Desde allí, me he ido a desayunar a Petit Appetit en la calle Monte Esquinza, 1. Una vez más, ¡me ha encantado! La decoración, el ambiente, el trato del personal súper amable… Como única pega y por poner alguna es que había poca cantidad de bollería y pastelería para elegir. O he llegado muy tarde o se la entregan en otra hora… No sé. Aun así, he desayunado un té con leche y un estupendo pastel de limón que estaba riquísimo.


De allí me he ido andando hasta la Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos, 23 donde se expone “Impresionistas y Postimpresionistas. El Nacimiento del Arte Moderno” que son obras maestras del Museo D’Orsay de París.

La entrada es gratuita y la exposición estará hasta el próximo cinco de mayo. Si tenéis pensando visitar Madrid en el puente, os recomiendo que saquéis la entrada vía web porque entras del tirón si necesidad de hacer cola.

Cómo ya sabéis, no soy nada entendida en arte. Sólo miro, observo y decido lo que me gusta y lo que no.

El Impresionismo en general es mi estilo preferido y he podido disfrutar de obras de Monet, Renoir, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Van Gogh entre otros muchos menos conocidos para mi poco entender.

Las obras que más me han gustado han sido éstas:

   
"Estanque de Nenúfares. Armonía Verde" de Monet
"Pareja en la Calle" de Angrand







"Henry Samary" de Antequin
Ahora que lo que realmente os recomiendo es que vayáis vosotr@s a disfrutarlas. Me encantaría tener la memoria para no olvidarme de ninguno de los nombres de estos grandes pintores, pero me temo que mi retentiva cuarentañera ya no da para tanto. Lástima.

p.d. Disculpar el maquetado de las fotos pero este jodío Bloguer no da para más. Uff.