miércoles, 24 de junio de 2015

VIENTRES DE ALQUILER


El otro día, en uno de mis múltiples viajes con el coche a recoger o a llevar a algún niño a algún sitio, iba escuchando la radio y hablaban sobre la Maternidad Subrogada o lo que conocemos comunmente como “vientre de alquiler”

Aquí en España no está permitido. Vamos, que es ilegal pero, en muchos países se permite y está legislada.
En países civilizados tienen leyes que no permiten que se cobre por ese servicio para que no se convierte en explotación del rico sobre el pobre. Pero, en aquellos en los que los derechos humanos están mal valorados (por decirlo finamente), las mujeres pobres “abusan” de sus cuerpos y utilizan su útero para gestar los hijos de otros que solamente pagarán el “servicio” siempre y cuando el embarazo llegue a término y sobre todo, a buen término. Esto es que si el niño no está sano, no pagan y no se quedan con él. Por muy hijo suyo que sea aunque haya sido gestado en un vientre de alquiler. Incréible. Imperdonable. Inaceptable.
Me asombra cada día la capacidad del ser humano para ser un auténtico monstruo.
El caso es que aquí en España existen unas mujeres, feministas, constitucionalistas y filósofas,  que están en contra de esta actividad pues consideran que la mujer vuelve a ser utilizada como un objeto y por eso llaman a su campaña en contra de esta práctica, “No Somos Vasijas” Aquí podéis leer su manifiesto donde explican claramente su postura.
Por supuesto, existen opiniones para todos los gustos. Yo, particularmente, no tengo criterio para posicionarme. Sí es cierto que sería incapaz de darle a nadie un bebé que he sentido dentro de mi vientre durante nueve meses. La relación que se crea entre una madre y ese ser que habita en tus entrañas es increíble así que, no creo que pudiera ser nunca un vientre de alquiler.
Sin embargo, lo que sí tengo claro es que, en el caso de que no hubiera podido tener hijos, y teniendo claro que los quería, no se si la opción elegida hubiera sido un vientre de alquiler. Creo, porque de estas cosas no se puede estar segura, es que sí adoptaría.
Hay muchísimos niños en el mundo esperando a un padre y a una madre. Esperando una familia que los quiera. ¿Por qué no adoptar? ¿Por qué un vientre de alquiler? La única respuesta que se me ocurre es que quieres un hijo de tu marido y tuyo. Un hijo que se parezca a vosotros. Con nuestros genes. Pero, ¿en un vientre que no es el tuyo? No lo tengo claro.
Al adoptar consigues dos objetivos muy importantes: darle una familia y sobre todo, un futuro, a un niño que lo necesita y, cumplir tu sueño de ser madre y padre. El sueño de ser padres. De formar una familia.
¿No es más constructivo? ¿No es más razonable? ¿No es más humano?
No quiero entrar en temas éticos porque, es un tema suficientemente delicado como para abordarlo desde aquí pero, ¿no es más humano adoptar?

4 comentarios:

  1. Hola. estoy de acuerdo contigo en que es más humano adoptar pero hasta hace unos años era un trámite lentísimo... conozco a parejas que estuvieron esperando 5 años por un niño que ya si era bebé... eran todo trámites y al final dinero. Yo no tendría dudas e intentaría conseguir un vientre de alquiler porque estoy pasmada de la facilidad que tienen mucha gente famosa para regresar de América con bebés gestados en vientres de alquiler. Leí varios reportajes que en Madrid agencias hacen reuniones en hoteles para que las parejas elijan a la carta la futura madre gestante... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que tampoco ponen nada fácil la adopción. Es una pena con la de niños necesitados de familias que existen. En fin. Así es este raro mundo. Besos Marta.

      Eliminar
  2. Hola!
    Nunca te he escrito pero justo este tema de conversación lo tuvimos hace poco también con unas amigas....quería escribir sobre ello pero lo cierto es que no sé como desmigarlo, me falta criterio y tampoco me atrevo a juzgarlo. De todas formas, también opino que la adopción seria una de las mejores opciones para estos casos, coincido contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por animarte a escribir. Me encanta conocer vuestras opiniones. Siento contestarte tan tarde pero ando pegándome con el wifi y el ordenador que yo tecnológicamente hablando soy un desastre. La adopción es una opción muy buena ante la posibilidad de no tener hijos y quererlos. Pero hay gente a la que le tira mucho lo de los genes y entiendo que esta es la razón para decidirte por un vientre de alquiler. Pero como dices es muy complejo y dificil de desmigar. Muchas gracias por todo y muchos besos.

      Eliminar

Me hace mucha ilusión conocer vuestra opinión. Por favor, déjame un mensaje. Gracias.