viernes, 12 de febrero de 2016

"LA ISLA DE ALICE"


Probablemente uno de los mejores libros que he leído últimamente.

Ya sabéis que me gusta leer en verano. Pero, este libro, desde que recibió el premio, Finalista del Premio Planeta 2015, y vi su portada, me tenía enganchada. Hipnotizada, diría yo. Un día de paseo con los niños por la FNAC definitivamente no pude aguantar más y me lo compré. Y por supuesto, lo empecé… Y, por supuesto, lo acabé con mucha pena.
El libro trata sobre una mujer embarazada, madre de una niña pequeña, con una vida idílica, o lo que algunos entendemos por idílica: casa grande + marido guapo + amor a raudales + hijos + familia que te quiere + trabajo que te gusta. Cuando, por desgracia, el marido sufre un accidente y muere.
A partir de ahí, comienza una nueva vida guiada por una X, en esa perfecta ecuación que era su vida y que, intenta despejar como es de suponer, con éxito.
El autor del libro es David Sánchez Arévalo conocido por todos como director y guionista de películas tan buenas como “Primos” y/o “La Gran Familia Española” entre otros títulos aunque yo, sin lugar a dudas, me quedo con “Primos” de la que escribí un post cuando la vi hace tiempo y que podéis leer aquí.
Es un libro escrito de manera cercana. No me refiero con esto a que su vocabulario sea el nuestro habitual sino que, además, te sientes totalmente identificada con el personaje. No ya tanto por la desgracia que sufre o con su vida en particular que discurre en una maravillosa isla del este norteamericano, si no por su forma de actuar, de comportarse. Sin artificios. Sin imposturas. Con defectos. Con cagadas. Con intentonas. Con prisas. Con un día a día habitual. Sobre todo, con el día a día habitual de una madre de dos niñas pequeñas. 

Yo, al menos, me he sentido muy identificada con ella. Con la protagonista. La madre de dos niñas con inseguridades que "sacrifica su sueño" por  el bien familiar; que antepone el bienestar de sus hijas a cualquier cosa; que lucha y patalea pero que se equivoca; que corrige; que se cabrea; que se ríe; que siente... 

Sientes que Alice podría ser perfectamente una amiga tuya e incluso, tú misma.
Claro está ocurren cosas que te hacen interesante el libro y que no son las habituales. Para leer nuestra “aburrida” vida ya tenemos nuestra vida,  ¿no?
Es un libro de esos que te mantienen en vilo. Que quieres seguir leyendo. Que te cuesta parar y que te sienta mal que sea demasiado tarde o tengas otras cosas que hacer y tengas que dejar de leer.
Además, tiene un final que cierra el círculo. Al menos, uno de ellos. El principal, esa X que necesita ser despejada, se despeja. Conoces qué ocurre y te quedas satisfecha. Yo odio cuando dejan los finales a medias. Cuando dejan que el lector decida el final, la cuadratura del círculo. Me gusta que el escritor me diga lo que ocurre al final porque es su historia y no la mía.
Sin embargo, hay otra parte de la historia que no se cierra. Que te deja dudas. Preguntas. Porque no sólo no se cierra si no que se amplía. Se hace más grande esa parte de la historia. Y no entiendo bien el por qué porque no ayuda para despejar la X. No sirve realmente para nada que tenga que ver con la historia principal. He llegado incluso a pensar, que puede haber una segunda parte. Aunque, honestamente, no lo creo. Pero sí me encantaría.
Me encantaría tanto como comentar esa duda con el escritor o con alguien que se haya leído el libro. Así que, ya sabéis. NO esperéis más. Leeros el libro si todavía no lo habéis hecho y así, podremos hablar de él tranquilamente sin tener miedo a hacerle “spoiler” a alguien. 

“Spoiler” esa palabreja que tanto gusta ahora y que se une a la moda de las palabras que describen lo que se ha hecho toda la vida: jorobarle el final a alguien.

10 comentarios:

  1. Pues mira me lo apunto , que acabo de terminar el último de Camila lackbeg , el domador de leones . Espero que sea bueno y me enganche como dices .Ya te diré .
    Besotes . Mª ANGELES .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes Mª Angeles que también puedes ver los libros de Camila en serie? Se llama "Los crímenes de Fjällbacka" y están muy bien. A nosotros y a los niños nos encantan. Besotes y espero que te guste el libro.

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero está en mi lista, así que en algún momento llegará su hora. Pero quiero aprovechar tu post para rendir mi pequeño homenaje a un ídolo de mi infancia: José Ramón Sánchez, el padre de Daniel. No sé si tu o tus lectoras os acordaréis de él, pero yo no me perdía ni un solo sábado su intervención en Sabadabada, era un programa infantil que presentaba Torrebruno -espero que haya alguna de mi edad que lo recuerde-. Pues bien, "el padre" hacía en directo una ilustración con rotuladores con una destreza que para mi era fascinante. Tuve la suerte de que en el colegio nos llevaron a una exposición suya en el Museo de Arte Contemporáneo ubicado donde hoy está el Museo del Traje. En esa exposición estaban todos sus dibujos juntos. Disfruté como lo que era, como una enana. Gracias por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que me acuerdo! ¡No tenía ni idea! Y me hubiera encantado desde luego visitar esa exposición. Era hipnótico ver cómo y con que facilidad dibujaba, ¿verdad? Besos María.

      Eliminar
  3. Hola: despues de leer tus apreciaciones tengo que leer este libro porque me encanta esa idea de la vida idílica y los sacrificios que se hacen por la familia. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te creas que es una vida idílica. De hecho, de eso se trata, de que lo que era idílico de repente, se convierte en todo un misterio. No dejes de leerlo. Te gustará. Besos Marta.

      Eliminar
  4. Me acabas de convencer para que lo lea !

    ResponderEliminar
  5. Está en mi lista. El camino del sacrificio del sueño (pero en mi caso sueño literal) es duro. A veces morfeo me atrapa antes de abrir el ejemplar con el que esté liada.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un montón de ganas de leerlo porque he leído muy buenas críticas. El problema es que tengo varios a medias... A ver si me pongo las pilas, un besazo!!

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión conocer vuestra opinión. Por favor, déjame un mensaje. Gracias.